jueves, 1 de marzo de 2012

Santos Leiva, el gauchito viajero

Un viejo compañero del Estudio Géminis, el dibujante Hernán Torre Repiso, me envió varias cajas con revistas que ya no caben en su nuevo domicilio. Entre los tesoros invalorables y las sorpresas con que me encontré al sumergirme entre los amarillentos papeles, ¡cuál no sería mi alegría al encontrarme con la Selecciones Escolares N° 24 del 3 de octubre de 1960!





Sabía que al pasar las bien conservadas páginas aparecería algún episodio de Santos Leiva, aquella historieta sobre un gauchito errante por el mundo que dibujaba, como me enteré mucho más tarde,un joven Ricardo Villagrán. Me ilusioné: "¿No estará aquél capítulo en que aparecían esos enormes gorilas...?" que habían quedado en mi memoria para siempre. ¡Y así fue! Allí estaban! Aqui están, compartamos la historieta que impresionó tanto a aquel chico, ahora saco la cuenta, de apenas ocho años:

  




Cierro la revista, la guardo con devoción y sólo resta decirle al amigo: ¡Muchas gracias, Hernán, por tantos recuerdos!

12 comentarios:

  1. Las pasadas que me habré pegado por el kiosco (más o menos la misma edad que vos), a ver si ya había llegado la Selecciones Escolares. Y Santos Leiva era, por supuesto, la frutilla arriba del postre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasab lo mismo. Carlos: desde que apareció Santos leiva, fue el principal motivo para comprar las Selecciones!

      Eliminar
  2. Sr. José Massaroli: Lo molesto con la siguiente consulta sobre los dibujos de figuritas que supe tener de pibe (La guerra en la Selva), los cuales veo en mi subjetividad un parecido a los de esta historieta ilustrada por el Sr. Villagrán. Tengo en casa revistas Selecciones Escolares, de allí la comparación. No soy un entendido en el tema, simplemente un ávido lector de aquellas historietas de los 60', 70', de allí mi pregunta. Las figuritas están en la siguiente página de Mercado Libre: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-565223591-figuritas-album-la-guerra-en-la-selva-lote-x-43-dif--_JM Atentamente, Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién veo el mensaje, marcelo, disculpe la demora. No pude hallar rastros de las figuritas en custión. Todo es posible, ya que Villagrán ha colaborado con muchas editoriales.. Saludos

      Eliminar
  3. Leí el primer capítulo de Santos Leiva, y después todos los que aparecieron, en los años siguiente, la legión extranjera, donde el gauchito entró y conoció el desierto...
    Son tantos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo de Santos con el típico quepis de la Legión, con el pañuelo a la nuca. Era fascinante ver a un gauchito en esae clima de aventura. Un gran hallazgo que lamentablemente no se continuó. Gracias por el comentario, Martín

      Eliminar
  4. ¡¡ QUE RECUERDOS....!!! SANTOS LEIVA DESDE SUS INICIOS,EN SU RANCHO PAMPA,DONDE FUE ATACADO POR LOS MALONES Y PERDIÓ A SU PADRE,DEFENDIENDO A PURO CORAJE LA VIDA DE SU HERMABNA Y LA SUYA,Y,CONTINUANDO LA SAGA,POR DISTINTOS PAISES DEL MUNDO.. ¡¡ UNICO,INCOMPARABLE...DIBUJOS DE EXCELENCIA Y ALTA CALIDAD,CARGADAS DE EXPRESIONES Y SENTIMIENTOS...VERDAREAS AVENTURAS QUE NOS HACÍA PARTÍCIPES DE TODO ELLO Y SUS ENTORNOS,CON SOLO LEERLAS...¡¡ JOYAS DE NUESTRA HISTORIA DE HISTORIETAS !!! ¡GRACIAS,MIL GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Pedro! Ojalá los chicos del siglo XXI pudieran disfrutar de aquellas aventuras de papel!

      Eliminar
  5. Desde que leí Corto Maltés no dejé de asociarlo a esa historieta que leía cuando chica. No se si Pratt se inspiró en Santos Leiva, pero ambas crean en mi una "atmósfera" semejante. Recuerdo particularmente los episodios en Egipto. Gracias por traerlos a mi memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Hugo Pratt lass habrá visto cuando estaba entre nosotros y quién sabe... las fuentes de un creador son infinitas!

      Eliminar
  6. He pasado un gran momento recordando aquellas aventuras de Santos Leiva.
    Esperábamos al "diarero" con toda la impaciencia del mundo. Con Selecciones escolares, y luego con el "Lo sé todo", empecé mi vida como como lector.
    Gracias por la lagrimita que me ronda.

    ResponderEliminar
  7. Qué avalancha de recuerdos imborrables!... Tenía hasta hace poco la colección completa de lo números de Selecciones Escolares tamaño Selecciones del Reader´s Digesto, en los que devoraba las aventuras del gauchito aventurero y cojonudo... Época inolvidable. Mi padre los había encuadernado y ya de grande, cuando visitaba a mi padres, cada tanto, sacaba un volumen de la revista para leer sus aventuras... Luego ambos fallecieron y con un número enorme de libros de una gran biblioteca, se fueron las Selecciones Escolares, que de chico, esperaba ansiosamente su aparición semanal... Quisiera recuperar por lo menos parte de esta historieta... En este blog y otros hay algunos números, pero ninguno contiene la colección completa que tanto quise...

    ResponderEliminar