martes, 1 de marzo de 2011

El Capitán Caribe

Hay historietas que me han acompañado toda la vida. Viejas, amarillentas y gastadas, algunas a punto de desintegrarse, siguen estando ahí, en un rincón de mi estudio, atesoradas más allá del olvido. Yaciendo ignoradas a veces por años, cada tanto, en el momento menos pensado, me las encuentro y no puedo evitar dejar todo y quedarme mirándolas, leyéndolas de nuevo, descubriéndolas por enésima vez, comprendiendo que son ya parte de mí; para siempre.

Por eso, hoy que gracias a la técnica se puede, quiero compartirlas con ustedes, amigos que transitan el espacio virtual y que traídos por el azar, la curiosidad o el afecto, aterrizan en este lugar. Un lugar dedicado, a partir de ahora, a aquellas historietas que, para mí, son sin duda, IMBORRABLES.

José Massaroli


 Para empezar, una creación de Héctor G. Oesterheld y el dibujante italiano Dino Battaglia: el único capítulo del Capitán Caribe que he leído; y no creo que ningún otro lo supere. Siempre me conmovió profundamente el guión, capaz de dejarnos pensando en muchas cosas, y el tremendo clima que le dan los dibujos y el genial claroscuro de Battaglia. Todo esto, para mí, es inigualable; una Obra Maestra.

El estado de las páginas no era el ideal, pero por eso mismo quise rescatar esta genialidad que el tiempo fue dejando en mis manos, antes de que sea demasiado tarde. Aquí van, entonces, las 18 páginas de El Capitán Maldito, publicado en un Super Misterix de comienzos de los 60, del que no me queda ni la tapa ni la fecha; si alguien puede aportar esos elementos... ¡bienvenido!:

















Años después, Oesterheld reescribió el mismo guión, convirtiéndolo en un episodio de Roland el Corsario, el que fue dibujado por García López para la editorial Columba. A pesar de las excelentes ilustraciones, ya no era lo mismo; la magia se había esfumado. La inspiración y el genio, por suerte, son irrepetibles.

Continuará...

7 comentarios:

  1. uhhh lo de Germán me puede alto guionista!!! esta noche cuando llegue lo leo tranqui!
    éxitos en este nuevo blog ya lo estoy linkeando!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea!!!
    ¡Gracias por invitarme!
    la leo y mas adelante busco el nombre del episodio de Roland,el corsario (historieta que me encanta)que correspondería a esta historieta original.
    Un abrazo,José!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, Gus y Felipe!
    Cuando veas la historieta de roland, Felipe, te encargo una comparación a fondo, a ver si coincidimos.
    Un abrazo doble!

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien...Lo de los monos es un poco irreal pero pasa.

    ResponderEliminar
  5. Para irrealidades, el diario, Oenlao!
    Acá se trata de libertad creadora; hay una atmósfera oscura, opresiva y misteriosa de la que en buena parte son responsables los mandriles, contrastando con la luz que trae el héroe. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo:
    te felicito por el blog, te agradezco las imágenes (algunas de las cuales he utilizado para mi blog) y te ruego que sigas haciendo lo posible para que esta labor de conservación "digital" de la obra que Dino Battaglia realizó para Argentina no decaiga.

    Es importantísimo conservar y recuperar la memoria de esa parte de la biografía del maestro veneciano (uno de mis predilectos), pues ha sido bastante ignorada y se halla muy olvidada hoy día. Se trata, además, de una labor que, por razones obvias, resulta especialmente dificultosa para quienes vivimos en Europa. Está, pues, en vuestras manos conservar el patrimonio de esa tradición historietística tan importante que surgió en algunos países de la América hispana (especialmente Argentina y Chile). ¡¡Adelante, pues!!

    Un saludo muy cordial desde el Nibelheim

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alberich: Me alegra que te sea útil el material de Battaglia, un dibujante genial al que siempre admiré muchísimo. Te agradezco tu comentario, que me da ánimo para continuar con este esfuerzo de difundir historietas que siempre me acompañaron pero que tal vez estén un poco olvidadas o perdidas para el mundo.

    Estuve viendo tu blog y sinceramente te felicito, porque se ve muy bien y es evidente que estás haciendo un gran trabajo. Me ha permitido descubrir un Battaglia que desconocía!
    Una abrazo desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar